Geografía física

Situación y límites

Villafrades de Campos se halla situado en la zona norte de la provincia de Valladolid, a 66 kilómetros de la capital de dicha provincia y aproximadamente a 40 kilómetros de Palencia capital. Pertenece a la bonita comarca natural de Tierra de Campos, gran planicie que se extiende por una amplia zona de Castilla y que se caracteriza por sus campos llanos repletos de ondulantes espigas y rudos surcos de tierra.

Está integrado en el partido comarcal -anteriormente judicial- de Villalón de Campos y pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León. Comprendido entre las coordenadas geográficas UTM 42º 05´04´´6 de latitud norte y 5º 05´05´´5 de longitud oeste, con un total de 2.082 hectáreas de extensión.

Situado a 800 metros sobre el nivel del mar, el centro urbano se enclava en un famoso barranco formado por el arroyo Berruez y el río Sequillo. La altitud media es de 758 metros, sobre la que destacan dos puntos dignos de mención: el Teso de la Nava de 774 metros y el Coto Alto con 790 metros. El término municipal tiene como límites: al norte, Herrín de Campos, al este, Guaza, al sur Villarramiel y Gatón de Campos y al oeste, el término de Villalón de Campos.

Bien es verdad que esta estructura y distribución de límites y superficie ha sufrido multitud de variaciones con el paso de los años.

error: