La paloma y sus alegorías

Desde siempre me gustó coleccionar todo lo que caía en mis manos: cromos, postales antiguas, monedas, billetes y sobre todo sellos. Desde el año 2000 participo en exposiciones de Filatelia. Me enganché a la modalidad de Filatelia Abierta, a raíz del Congreso de la Federación Internacional de Filatelia (FIP) celebrado en Yakarta (Indonesia) el año 2012. En ese Congreso se dictaron las reglas para participar en esta nueva modalidad. Disponía de gran cantidad de objetos más o menos antiguos sobre la paloma, animal por el que desde mi infancia he sentido una gran atracción. Pasé muchos veranos en Villafrades, dónde eran muy abundantes los típicos palomares de adobe, como en toda la comarca de Tierra de Campos. Más tarde en el patio de mi casa en Valladolid, en la calle de la Pasión, también tuve durante algún tiempo palomas. Por eso, ni corto ni perezoso me embarqué en montar una colección sobre la paloma para participar con ella en las exposiciones de Filatelia, ya que me permitía desarrollar un tema que solo con sellos tenía poco recorrido.

Los palomares de tapial o adobe son una seña de identidad de las tierras de Castilla y León, especialmente en la comarca de Tierra de Campos. Podemos encontrar cientos de ellos diseminados en el paisaje. En otros tiempos sirvieron como ayuda a la economía familiar de subsistencia. Su forma suele ser circular, cuadrada o poligonal, tienen un patio interior y en el tejado están provistos de pequeñas aperturas para que entren y salgan las palomas.

palomarvillaconchasello
TARJETA MÁXIMA – PALOMAR DE VILLACONCHA. Flechilla (Palencia) Sello emitido por Correos dentro de la serie Arquitectura Popular el 17 de mayo de 2001 Matasellos ilustrado Primer Día de Circulación 17 de mayo 2001 de FLECHILLA (Palencia) Tarjeta Editada por la Asociación Española de Maximofilia – CONCORDANCIA TRIPLE

Lo fundamental de la Filatelia Abierta es que permite incluir un 50% de material no filatélico, siempre que tenga un grosor máximo de 5 mm. para que pueda ser montado en los marcos de las exposiciones.

El material no filatélico puede ser tan diverso como nos imaginemos: cromos, cupones, décimos de lotería, billetes, monedas, cajas de cerillas, sobres de azúcar, vitolas de puros, pin´s, medallas, etiquetas antiguas, tarjetas telefónicas, afiches, diplomas, estampas etc.

A su vez el material filatélico debe ser original, incluyendo sellos del mayor número posible de países. Se valora sobre todo la antigüedad y la dificultad para encontrar las piezas. Se debe desarrollar el tema elegido de una manera imaginativa y creativa, con un texto conciso y claro. No se trata de escribir un libro, sino de contar una historia de forma coherente y que sea visualmente atractiva.

Esta colección que os presento: ENTRE LO DIVINO Y LO HUMANO. LA PALOMA Y SUS ALEGORIAS, es una colección veterana, la duración del proceso hasta llegar a verla tal como está hoy, ha llevado diez años. Durante todo ese tiempo, he participado con ella en una veintena de exposiciones, tanto regionales como nacionales e incluso en una exposición internacional en Paris. No es mi mejor colección, pero la tengo mucho cariño, por eso y por el buen recuerdo que guardo de los palomares de Tierra de Campos la he traído hasta aquí. Espero que os guste.

Colección La Paloma y sus alegorías:

Twitter
Visit Us
Follow Me
Youtube
Instagram
error: