Fernando Caballo Blanco

Fernando Caballo es un fotógrafo autodidacta que busca en sus fotografías el carácter y naturalidad de una comarca, hoy olvidada, pero, con un pasado de esplendor y arte en abundancia: arquitectura popular del barro, patrimonio inmaterial, y un cambiante paisaje de colores y matices a lo largo del año. “En mis temas fotográficos siempre he puesto la mirada en los paisajes de la comarca terracampina y la montaña de León. Especialmente en pueblos, buscando siempre arquitectura, y tradiciones de cierta autenticidad. Los paisajes con sus diferentes colores estacionales y sus atardeceres o amaneceres, etc.”

Es un gran enamorado de la Tierra de Campos y sufre, como tantos otros, por el deterioro de su patrimonio y la paulatina desaparición de costumbres populares de una gran belleza y se ha propuesto conservar su recuerdo a través de imágenes captadas con su cámara. Ya desde niño tuvo una gran afición por la fotografía, junto a la música tradicional ya que es componente del grupo Juglares del Alón, pero digamos que fue en el año 2019 cuando sus trabajos empezaron a tener cierto interés, especialmente a través de publicaciones en redes sociales.

Fruto de ese trabajo documental y gráfico fue la presentación, ese mismo año, en Moral de la Reina, de una exposición titulada Comarca, que continuó con una segunda, en el año 2020 en Villalón de Campos, El arte que me rodea, donde sus trabajos estaban dedicados a Villalón, el pueblo que lo vio nacer, con magníficas y sugerentes fotografías del Rollo, las iglesias y la arquitectura urbana presente en sus callejuelas y plazas, etc. imágenes que transmitieron gratas sensaciones y emociones a sus paisanos a pesar de estar en pandemia. La tercera exposición, Tierra de Campos, resultó muy agradable para Fernando por lo singular, “la hice en el centro penitenciario de Villanubla, invitado por educadores y psicólogos donde tuve la oportunidad de vivir una experiencia muy gratificante llena de momentos muy emotivos con los internos del centro”. Posteriormente las mismas fotos fueron expuestas en Villalón y Villacid de Campos.

También es partícipe del proyecto Arte Contra el Olvido de Boadilla de Rioseco, donde tiene expuestas cinco de sus fotografías; y uno de los artistas participantes en la muestra colectiva internacional IMAGINARIOS.

En el verano de 2024, presenta una nueva exposición en la localidad de Cuenca de Campos titulada «Tierra de Campos». 

Sus fotografías han tenido el reconocimiento y galardón de algunos premios en concursos celebrados en Gatón de Campos y Mayorga (Valladolid), o Tejerina y Prioro (León). También el premio Turismo de Castilla y León. Pero según palabras del galardonado, “el mejor premio es la compenetración con mi cámara fotográfica, ella me ofrece todo lo que yo quiero transmitir, y a través de los resultados intento mostrar la gran belleza que a veces no sabemos apreciar y valorar”.

Los temas que fotografía Fernando Caballo son muy diversos y aquí mostramos algunas de sus miradas que conforman un corpus documental de imágenes captadas por su ojo humano quien siempre elije aquello que quiere registrar: el paisaje, las fiestas y ritos, la arquitectura popular del barro; en definitiva: el arte que le rodea y la luz que ilumina nuestra Tierra de Campos.

Ritos y tradiciones

Lazo "A la Virgen del Rosario". Procesión en honor a la Virgen de Grijasalbas en Villafrades de Campos. Año 2019.
Lazo "A la Virgen del Rosario". Procesión en honor a la Virgen de Grijasalbas en Villafrades de Campos. Año 2019.
Valseo de entrada. Procesión en honor a la Virgen de Grijasalbas en Villafrades de Campos. Año 2019.
Procesión de la Virgen de las Nieves. Gatón de Campos. Año 2024.

Paisajes y construcciones tradicionales

Palomar de Villafrades de Campos. Año 2021.
Palomar desaparecido de Herrín de Campos
Palomar de Bustillo de Chaves. Año 2024.
La otra cara del girasol. Año 2024.
Atardecer en Cuenca de Campos. Año 2024.
Twitter
Visit Us
Follow Me
Youtube
Instagram