Recuerdos de Villafrades

Esta galería de imágenes, en sepia la mayor parte, son escenas costumbristas de Villafrades. No tiene otro fin que mostrar los hábitos, tradiciones (religiosas y profanas), calles y rústicas casas construidas con el barro arcilloso de nuestra tierra. Todo un pequeño tesoro etnográfico recopilado a lo largo de los años.

Hablan de gentes humildes, trabajadoras y honestas; ya lo dice el refrán: “En Villafrades, cuatro huevos son dos pares”. Retratan también, escenas de duras faenas de trilla, acarreo, sementera, y pastoreo. Tampoco podían faltar las estampas de la Función principal, la procesión a la Virgen de Grijasalbas y su danza con la invocación del “chivorra”.

Son recuerdos que, en su día (ha llovido desde entonces), ya quisimos recrear con nuestros amigos del Grupo de Cultura Tradicional Tierras Propias donde dábamos vida por unos instantes a personajes característicos de nuestro pueblo en su pasado: Nicanor “calcaportales”, Rodrigo “el rabioso”, D. Manolo el maestro, Catalina “la garduña”, nuestro páter D. Teódulo, tío Acero “el arquitecto”, o Vicente “culón” al que los muchachos cantábamos, Dios nos sabrá perdonar por tales travesuras, una tonadilla que se adaptaba en su entonación al recio redoble de su tambor en los bandos municipales:“ Vicente, culocaliente, la botijilla del aguardiente.

También retratamos a algunos forasteros de pueblos cercanos como “la tía Pincha”, Encarna “la toresana”, “calcón” el dulzainero, “la chana”, el tocinero de Berrueces o el pellejero de Villarramiel.

Equipados con leguis, hoces, capas, alforjas, albarcas, carracas, zurrones, botijos, etc. recreamos por la provincia escenas de: “La arrebatiña del bautizo roñoso”, “El baile de los danzantes”, “La Procesión”, “Rondando a la Mayordoma”, “Los juegos infantiles”, “Segadores”, “Las botifueras”, aderezando a los personajes con los modismos del lenguaje y conservadas solo en la memoria de unos pocos ancianos que aún vivían.

Recuerdo nuestra primera reposición en un abarrotado Sindicato, invitados por Clemente, entonces presidente de la Asociación de Pensionistas, y poniendo en valor muchas tradiciones villafradeñas, donde la oficina era un improvisado camerino.

Se cantaron también melodías del cancionero popular recogidas al grupo de mujeres del coro o Celestino “El Cartero” cómo: “Vete a lavar”, “El carro”, etc…y se puso música al poema “Recuerdos” de Velay.

Representación del Grupo de Cultura Tradicional Tierras Propias, en Villafrades de Campos, agosto de 1999.

Recuerdos. «Viejos deseos». Juan Carlos Maté. Letra original: Maximino Rodríguez «Velay».

O aquella vez que pusimos un aderezo de tradición cuando en el Teatro Principal de Burgos en la muestra de Danzantes y danzadores, donde un grupo de mujeres luciendo sayas, fachas, manteos y pañuelos de ocho puntas, cantaron el Cordón, para ser echado por los danzantes.

Por todo ello, esta galería de Añoranzas está dedicada a los paisanos de Villafrades, muchos de ellos al cobijo del Santo Manto de la Virgen y sobre todo a ese grupo de jóvenes, bastante numeroso, de este pueblo que secundaron esta iniciativa, bien formando parte del grupo o aquellos a los que circunstancialmente acudimos en busca de refuerzo.

Galería fotográfica

error: