Bautisterio

El bautisterio en cuyo centro se encuentra una hermosa pila bautismal, alberga el Museo Ecclesias Albas desde su origen, inicialmente ocupaba únicamente esta estancia, pero en fases posteriores se ha ampliado ocupando otras partes del templo como espacios expositivos.

Este museo religioso conserva tallas de cierto mérito como un San Sebastián atribuido a Alejo de Bahía1Había una pequeña ermita situada en el pradillo de San Sebastián (zona próxima al actual cementerio). Tenía altar en Grijasalbas junto a San Fabián ambos patronos de la cofradía de los santos mártires suprimida en 1797. Se retoca en 1763 y dora su retablo en 1775., un San Isidro2En 1839 es repintado y compone los bueyes Nicolás López, alias el «pastor-pintacristos», vecino de Villerías., San Joaquín y Santa Ana, San Pedro3Patrón de la Iglesia del mismo nombre que estaba junto al priorato de benedictinos. Ya es citado en 1608., dos angelitos atribuidos a Tomás Sierra, dos columnas barrocas de la capilla y cripta de la Cruz y otras tallas procedentes de las desaparecidas iglesias de San Pedro4Iglesia del s.XV que fue derribada durante la última década del s. XVIII. Se trataba como casi todas las construidas por los benedictinos de una torre mudéjar de forma cuadrada construida en ladrillo., de donde es también un sagrario, y Grijasalbas5Iglesia antiquísima de estilo románico que desaparece durante el s.XIX y que tenía entre otras joyas un rico artesonado mudéjar., así como del suprimido priorato de benedictinos6Es enajenado y vendido a un particular con las últimas leyes desamortizadoras de 1836, formando en la actualidad una manzana de casas y paneras en ruinas que eran las antiguas «cillas».. Este lugar y antiguo huesario se encuentra custodiado tras una reja realizada en 1768.

En la parte derecha de la sala encontramos tres grandes vitrinas. La primera de ellas contiene pequeñas piezas iconográficas, tallas y cruces en madera, y un altar portátil que se llevaba por las casas para la unción de los enfermos. También algunos legajos relativos a la administración de las propiedades rústicas del priorato de San Pedro y del traslado de las campanas del mismo priorato.

La central contiene una muestra de ropas litúrgicas además de una amplia colección de orfebrería.

En el último apartado encontramos sacras de altar, portapaces, esquilas, candelabros y cruces, libro de canto gregoriano y un interesante legajo de la obra de la iglesia.

Además de dos cuadros y ciertos objetos personales de personajes ilustres de la localidad como fueron Teodoro Gordaliza o Epifanio Ramos.

La parte izquierda está dedicada a algunas de las muchas cofradías que existieron en la villa. Pendonetas, insignias, estampas, plato de pedir, libros, escapularios,… .

Junto a la pila bautismal se encuentra la Cruz Parroquial.

A la entrada a los lados de la reja dos angelotes de un antiguo altar.

error: