El Museo Parroquial Ecclesias Albas contiene una muestra del patrimonio artístico y religioso que se ha conservado en la localidad, y atesora interesantes piezas de escultura, pintura y orfebrería de las tres iglesias que existieron.
Este espacio museístico se crea en el año 1991 por iniciativa de Amparo París y Rafael Gómez Pastor con los siguientes objetivos:
- Recopilar las tallas, ornamentos y ropas litúrgicas de las distintas iglesias que existieron en la localidad, así como los fondos de las extintas cofradías y así evitar su desaparición ya que en muchos casos estas piezas se encontraban dispersas en manos de particulares.
- Catalogar las piezas existentes con el fin de que quedasen documentadas.
- Generar un espacio museístico dentro de la iglesia para preservar su conservación y exponer de una forma digna todo el legado artístico e histórico de la religiosidad popular de Villafrades.
Una vez finalizado el trabajo de recopilación y documentación, se realizó una pequeña reforma en el bautisterio para su exposición. Para ello se recurrió a las aportaciones de algunos vecinos que de forma desinteresada contribuyeron a tal fin. El 22 de junio de 1991 fue inaugurado por el obispo de la diócesis de Valladolid, monseñor Delicado Baeza.
Años después se redistribuye la colección ocupando algunas tallas la parte del coro alto y otras dependencias del templo para facilitar su visualización.
En 2018, a través de un plan de conservación de iglesias y ermitas cofinanciado por la Diputación, el Ayuntamiento y el Arzobispado, se realizó un proyecto de recuperación de las campanas de la iglesia dentro del cual se fabricó una nueva y se cambiaron las melenas de las cuatro restantes. Para complementar dicho proyecto institucional y como un apéndice más del Museo Ecclesias Albas se aprovecharon las piezas que quedaron en desuso para montar en el atrio de dicha iglesia una exposición con la campana «María» que ha quedado fuera de servicio, por estar quebrada, y los antiguos yugos acompañándola con paneles informativos en los que se explica la historia de las campanas de Villafrades.
Durante el periodo pandémico de Covid del año 2020, se amplía la colección con una pequeña muestra devocional dedicada a la patrona y sus danzantes instalada en la Capilla de la Virgen.