Salvador Medina Gordaliza nació en Villafrades el 10 de agosto de 1884. Ingresó, animado por su hermano, en la Orden Claretiana en septiembre de 1903. Su biografía nos resulta en parte bastante desconocida, aunque muy ligada a la de su hermano Pablo. Figura como superior de la casa de Villagarcía de Arosa del 1931 al 1934; y en 1945 le tenemos como superior y Párroco de Calahorra. Una buena parte de su vida la pasó en la casa colegio de Zamora, donde le sobrevino una enfermedad que le atacó a la vista1Como a su hermano Pablo, la diabetes también le atacó ferozmente., quedando ciego los últimos años de su vida.
Falleció en esta ciudad el día 10 de septiembre, siendo sepultado ese mismo día ya muy entrada la tarde, a cuyo acto concurrió de todas las clases sociales, pues no en vano era una persona sumamente respetada. El Obispo de la Diócesis, íntimo amigo del finado, no pudo asistir al acto por estar ausente de la ciudad.
Debemos en parte a su figura la obra poética de Pablo Medina, pues tras su muerte, se preocupó de recogerla con intención de publicarla. Desconocemos el motivo que hizo cambiar de opinión2Parece que el motivo que hizo desistir a Salvador fue la poca aceptación que tenía por entonces la poesía y que influyó para que este decidiese no publicarlos.
Fuente: Villafrades de Campos. Algo más que Ecclessias Albas. Diputación de Valladolid. 1999.