Sobre los años 40 el Estado español trata de fomentar el deseo de conservar y difundir de alguna forma las costumbres y tradiciones propias de cada zona enviando cuestionarios a las distintas poblaciones interesándose por canciones y bailes de la tierra, que debían de ser conservados, renacidos y exaltados tras el periodo de la guerra civil.
Esto hizo que el alcalde y maestro de Villafrades en este momento, D. Manuel Esteban, muy involucrado con este proyecto enviase abundante información sobre los danzantes de Villafrades, lo que propicia que a mediados de esa década sean invitados a participar en la procesión de San Isidro de Valladolid al estilo de Villafrades y posteriormente amenizar el concurso de arada.
Este hecho que se repitió durante algunos años hizo que durante estos viajes los danzantes también fueron invitados a actuar en algunos edificios emblemáticos como el Casino de la ciudad.
A partir del año 1949 las mujeres se incorporan con los paloteos de Villafrades a los certámenes y concursos provinciales que desarrolla la Sección Femenina como “Grupo Flechas de Villafrades de Campos”. En el año 1950 tras participar en la Prueba Provincial del IX concurso Nacional de Coros y Danzas de la Sección Femenina quedan finalistas junto con el grupo de Íscar, obteniendo la puntuación de 10 y destacando en el expediente del jurado la precisión y temperamento a la hora de ejecutar las danzas.
Las últimas actuaciones de nuestros danzantes actuales fueron en la ciudad de Burgos en el año 2004 invitados por la Diputación Provincial de Burgos para la XVI muestra de Danzantes y Danzadores celebrada en el Teatro Principal y en el año 2005 en el vecino pueblo de Villalón de Campos y posteriormente en la ciudad de Astorga durante un acto homenaje que el pueblo de Villafrades rindió al Húsar Tiburcio.